jueves, 12 de febrero de 2009

jodidas guerras

la guerra di piero
fabrizio de andré
traducción libre por un servidor



duermes sepulto en un campo de trigo.
no es la rosa, no es el tulipán
quien te vigila de la sombra de los fosos:
son mil amapolas rojas.

"a lo largo de las orillas de mi torrente
quiero que bajen los lucios plateados,
no más cadáveres de soldados
llevados en brazos de la corriente."

así decías, y era invierno.
y como los demás, hacia el infierno
te vas triste como el que debe;
el viento te escupe en la cara la nieve.

"párate, piero, párate ahora.
deja que el viento te pase de largo.
de los muertos en batalla porta la voz,
quien dio la vida tendrá a cambio una cruz."

pero tú no lo oíste, y el tiempo pasaba
con las estaciones a paso ligero,
y llegaste a vadear la frontera
en un buen día de primavera.

y mientras marchabas con el alma a cuestas
viste un hombre en el fondo del valle
que tenía tu mismo idéntico humor,
pero el uniforme de otro color.

"¡dispárale, piero! ¡dispárale ahora!
y después de un golpe, dispárale más,
hasta que lo veas expirar,
caer a tierra y cubrir su sangre."

"si le disparo en la frente o en el corazón,
tan sólo el tiempo tendrá para morir.
pero a mí el tiempo me sobrará para ver...
... ver la cara de un hombre que muere."

y mientras sigues este pensamiento,
aquél se gira, te ve, tiene miedo,
y agarrada la artillería
no te devuelve la cortesía.

caíste a tierra sin un lamento
y te diste cuenta en un sólo momento
de que el tiempo no te habría bastado
a pedir perdón por todos tus pecados.

caíste a tierra sin un lamento
y te diste cuenta en un sólo momento
de que tu vida acababa aquél día
y nunca más retornarías.

"ninetta mía, morir en mayo,
requiere tanto, demasiado coraje.
ninetta bella, directo al infierno,
habría preferido ir en invierno..."

y mientras el trigo estaba escuchándote
dentro de las manos apretabas el fusil,
y dentro de la boca apretabas palabras
demasiado heladas para derretirse al sol.

duermes sepulto en un campo de trigo.
no es la rosa, no es el tulipán
quien te vigila de la sombra de los fosos:
son mil amapolas rojas.

5 nihil obstats:

Granito dijo...

Me has recordado con tu canción, realmente buena otra escribo de memoria (quizá está incorrecta), y aunque mucho más simplona podría ser la versión del otro soldado de la tuya.

Nos la hacían cantar en la mili, mientras ibamos a paso ligero. Al final se la aprendía uno de por vida, quisiera o no.

Saludos.

Caminando por el monte
En la flora ví que había
Una carta ensangrentada
De cuarenta años hacia

Saqué la carta del sobre
Para ver lo que ponía
Y así leí llorando
Lo que en ella me decía:

“Madre anoche en trinchera
Entre el fuego y la metralla
Vi a un enemigo correr
La noche estaba cerrada

Apunté con mi fusil
Al tiempo que disparaba
Y una luz iluminaba
El rostro que yo mataba.

Era mi amigo José
Compañero de la escuela
Con quien tanto yo jugaba
A soldados y trincheras

Cuando te vuelva a escribir
Quizá lo haga desde el cielo
Donde encontraré a José
y jugaremos de nuevo.

Dos claveles en el agua
No se pueden marchitar
Dos amigos que se quieren
No se pueden separar."

nihillo dijo...

uff. como clavos de encofrar se me ha puesto el vello. no he sido capaz de responder a la primera vez que lo he leído, lo hago a la tercera.

es realmente bonita la canción, pero, he de decir, bastante tétrica. ¡luego se quejarán de que la gente deserte!

así es la guerra. quienes la necesitan para enriquecerse no tienen coraje para ser ellos mismos los que vayan a pegarse tiros, y envían para ello a jóvenes alienados, algunos con una vida desestructurada o completamente rota, o simplemente -hace tiempo que ya no, por suerte- en contra de su voluntad.

al menos, como decía, hoy día quien es soldado lo es porque lo elige, no porque le obliguen. quien lo elige sabe a qué se expone.

pero de todas formas, sigue siendo un sinsentido.

Granito dijo...

Es totalmente absurdo, yo cuando estaba allí lo único que pensaba es algo así: "Pues no seré patriota pero si pensais que voy a ir a matar a alguien o a qué me maten lo llevais claro, eso solo lo haria, quizá, en un caso extremo como defensa propia y de los mios".

Para los mandos era como un juguetito todo (me tocó forzoso ni más ni menos que en la brigada paracaidista, un añito de mi vida), se lo pasaban pipa. Y al principio, con 18 añitos hasta me costó librarme del lavado de cerebro al que te someten para que te enganches y te metas voluntario (por el encanto de saltar del avión y tal), y luego lo peor: el tiempo es lentisimo, para mi la definición de eternidad es desde entonces lo que tardó en terminar mi mili. Y encima a los seis meses de acabar la cambiaron a 9 meses y no mucho después la quitaron, osea que fui uno de los ultimos pringaos.

A mi me alucina que haya quien elije esa profesión (por llamarla de alguna manera) pero supongo que ahora se disfraza de ayudar..., la ONU, etc. Si si, pero de todas formas cualquier dia te mandan a pegar tiros...

Lo increíble es que ellos mismos nos hicieran cantar eso, cuando si lo piensas es una canción antibelicista a tope. Si, no se puede negar que es bonita y muy melodramatica, otras no las recuerdo tanto pero a esa hasta la tengo cariño.

Lo único bueno, el compañerismo con los que pringaban como tú y lo que se aprende con ellos en la convivencia con gente de todos sitios y niveles socioculturales tan ajenos a uno, y el carnet de conducir que me salió gratis, aunque luego fuera tuve que reaprender porque era un peligro público...

Yo empiezo ya a pensar ¿y como se puede obligar a alguien a algo así? y no me puedo creer que yo fuí uno de ellos.

nihillo dijo...

la verdad, hasta ahora había sido siempre tácitamente consciente de la suerte que he tenido al ser de la época en que la mili ya no es obligatoria.

de igual modo estoy casi convencido de que, en caso de no ser así, habría sido objetor de conciencia.

pero no me había parado a pensarlo en profundidad. ahora, siendo un poco más consciente (en parte gracias a tí que has compartido tus experiencias), estoy completamente seguro.

siento repulsa por todo ese mundo. me parece una aberración que va en contra de todo lo que supone el ser -verbo- humano. igualmente todo ese lavado de fachada humanitarista que están haciendo en los últimos años me parece de una hipocresía categórica. las ONGs también ayudan y no van con una metralleta al hombro. cuánto se podría cambiar el mundo con un poquitín de condescendencia por parte de cada uno!

Granito dijo...

Nos tienes abandonados a tus lectores, que seamos muchos o pocos, oye..., somos. Pero no te vayas a sentir obligado, que igual andas liado y encima yo aquí presionando.

Un saludo.



publicado bajo licencia creative commons. algunos derechos reservados || gracias por pasarte por aquí. ¡vuelve pronto!