domingo, 26 de julio de 2009

hacia una nueva arquitectura (2.0)

hace poco nos decía diego fullaondo en sus artículos adiós señor arquitecto (I y II) que la arquitectura -al menos tal y como la conocemos hoy día- ha muerto. y entre bolonias, crisis, congresos unidireccionales y rock stars que no quieren que les toquen el puente, parece ser que no va muy desencaminado.

y claro, como sempre que muere un rey, hay que poner uno nuevo. él proponía que los nuevos y futuros arquitectos seremos "ideadores de hipótesis que otros materializarán". ¿acaso no éramos ya eso? aplaudo los textos de fullaondo. de hecho para mí, las intenciones cuentan y muchísimo. pero creo que hay que ir más lejos. creo que, al menos, habrá que tomarle el pulso al mundo antes de decidirnos entre trasplantarle el hígado o el riñón. y el mundo, a día de hoy, late en 2.0.

antes de nada, quisiera fijar unos pocos conceptos. como siempre que surge algo nuevo, los seres humanos tendemos a crear modas en torno a ello. y lo 2.0 no se está escapando. pero detrás de todas esas vanidades pasajeras se encuentra algo muy potente: la actitud 2.0, que muy bien define amalio a. rey en una serie de artículos sobre innovación 2.0 en emotools.

aunque la punta de lanza de este nuevo giro de la sociedad haya sido la web 2.0, no es el núcleo. la actitud 2.0 empezó a forjarse mucho antes de que (un decir) se fundara la wikipedia -paradigma a mi parecer de este nuevo mundo-. había ya actitud 2.0 en los comienzos del proyecto gnu, en las primeras líneas de código del kernel de linux, en las primeras dilucidaciones de tim berners lee, padre de la web, o en el manifiesto cluetrain, escrito en 1999 por levine, locke, searls y weinberger, que resume esta forma de pensar.

pero sí es cierto que la web es el líquido amniótico en el que se sustenta todo lo que dé el paso de evolucionar hacia lo 2.0. gracias a ella, ahora la sociedad no es un archipiélago de islas fácil de controlar mediante lazos unidireccionales. gracias a ella, las grandes pirámides del poder se están deconstruyendo, poco a poco, eso sí, para dar paso a una sociedad red más hábil para la autoorganización. de la catedral, al bazar. de lo global a lo glocal (o hiperlocal). por tanto, al hablar de una nueva arquitectura, no debemos pensar en un nuevo sistema, sino en una nueva actitud.

en cuanto a "qué nombre le ponemos al niño", de momento, aunque esté abierto el debate, la seguiremos llamando arquitectura 2.0. es cierto que se corre el riesgo de que, a causa de este nombre, venga y se vaya como una moda, o que pongamos el carro a tirar de los bueyes y cuando se materialice la ya anunciada web 3.0, la web semántica, automáticamente queramos volver a inventar otra arquitectura 3.0. pero por ahora seguiremos utilizando el apellido 2.0 no como referencia a la web 2.0, sino como referencia a la actitud 2.0.

a cuento de esto, matizaré un párrafo del post de jorge toledo propuestas para una arquitectura 2.0, que motivó el que ahora yo esté escribiendo éste:

[...] usar el sufijo “2.0” no implica necesariamente que hablemos de "la" arquitectura del futuro o de la siguiente generación. "esa", evidentemente, puede ser y será una amalgama de muchos acercamientos y actitudes diferentes, entre las cuales muchos queremos creer que estará "ésta" tendencia [...]

si pensamos que la arquitectura 2.0 será una receta de cocina, un protocolo de actuación predefinido, entonces el párrafo es válido al 100%. pero, ¿y si pensamos (y creo que deberíamos pensarlo) que su proceso de formulación sea ya en sí mismo un proceso 2.0? es decir, que no predefinamos de antemano qué es y qué no es la arquitectura 2.0, sino que dejemos que cada cual, en base a su actitud, vaya inventando cosas sobre la marcha, las cuales, unas irán teniendo más éxito que otras, y todos nos iremos retroalimentando de lo que van haciendo los demás. entonces, esa "amalgama de muchos acercamientos y actitudes diferentes", será 2.0 en sí misma.

lo que quiero decir con esto, es que si esa actitud 2.0 se va extendiendo, como parece ser que está ocurriendo (haré una excepción y seré optimista) a paso muy firme, si empezamos a aplicar en nuestro trabajo los mismos comportamientos que tenemos al cuando abrimos el firefox, la arquitectura 2.0 caerá por su propio peso.

luego, no hay cosas que debería o no debería ser la arquitectura 2.0, sino cosas que cabría o no cabría esperar de ella.

no podemos esperar, por un lado, que sea una herramienta antisistema, ni que sea un modelo de implantación. no deberíamos esperar que fuera una revolución, sino una evolución. y esta evolución debe empezar por cada uno de nosotros: primero la actitud y luego el hacer. de igual modo que si creemos que sería mejor para el planeta que todos nos moviéramos en bicicleta, en lugar de intentar llevar propuestas de ley al parlamento lo que hacemos es empezar a movernos en bicicleta.

casi con total seguridad se esperaría que fuera horizontal y colectiva. esto tendría muchas y muy variadas consecuencias:

en primer lugar, implicaría una revisión (o incluso desaparición) de la figura del promotor como barrera entre el usuario y el proceso (no que desaparezca el promotor, sino que deje de ser una barrera).

los equipos profesionales se bajarían del pedestal y se colocarían al mismo nivel que los usuarios. es cierto que llevamos mucho tiempo intentándolo, pero, no sé, nunca lo hemos conseguido. tal vez se esté a gusto en las alturas...

se propiciaría por tanto la participación activa de usuarios, asociaciones, y población afectada y/o beneficiaria en general. el equipo profesional sería menos creador y más materializador de los deseos de la gente.

podría ser, como acabo de decir, colectiva, pero no común ni asamblearia. a veces, influidos tal vez por el peso de la historia, de los movimientos obreros, confundimos lo colectivo, lo común y lo asambleario. son términos que a veces van de la mano, pero no tienen por qué. dicho con un símil, en lo común uno paga una cuota, mientras en lo colectivo cada cual aporta lo que puede. en lo asambleario, las cosas se hacen bien por consenso o bien por mayoría política, mientras que en lo colectivo cada cual tiene su grano de arena que aportar. leed esta definición de colectivo para entenderlo mejor.

podría ser independiente de la plataforma (de aquí en adelante utilizaré algunos paralelismos con el mundo de la informática), o sea, del sistema. es decir, y en consecuencia de todo lo dicho hasta ahora, podría no depender de las imposiciones legales, ni esperar nuevas imposiciones legales que le dieran forma, ni funcionar en base a conceptos de consumo y mercado. del mismo modo que lo que hoy ya se conoce como hackitectura busca las fallas en la legislación para producir situaciones arquitectónicas que en condiciones normales no estarían permitidas, y del mismo modo que ciertos colectivos, como los centros sociales ocupados, funcionan mediante métodos de autogestión, sin burocracias, ni relaciones (hasta un cierto punto) con las burocracias preestablecidas.

se podría esperar que fuera user friendly. es decir, que posibilitara sistemas para que los usuarios finales pudieran, a priori, participar de forma activa en los procesos arquitectónicos, y, a posteriori, configurar sus espacios en base a sus necesidades e idiosincrasia.

como bien dijo jorge, podría ocurrir que una obra nunca estuviera acabada, sino en un estado aceptable de desarrollo apto para el uso, pero que siempre es mejorable. dicho en otras palabras, en un perpetuo beta. los equipos profesionales harían las partes de la obra que afectan a la seguridad estructural, a la habitabilidiad, la salubridad, la funcionalidad..., y el resto quedaría en manos de los usuarios, que se convertirían así en sus propios arquitectos, sin un camino prefijado, sino en función de las necesidades de cada momento.

heredaría así la arquitectura 2.0, los modelos y filosofías del do it yourself y el prosumo (producción y consumo recaen en la misma figura). modelos mucho más económicos y ecológicos que el sistema de consumo actual.

ese perpetuo beta no se aplicaría sólo a la obra, sino también al global de la arquitectura y a la actitud del arquitecto 2.0. dejaría de ser un oficinista que espera encargos para convertirse en un investigador activo que no para de producir ideas y compartirlas.

entraría aquí la meritocracia que ya han formulado otros y que funciona plenamente en el mundo de la web 2.0. dejaría de ser el arquitecto más importante aquél que ha hecho la torre más alta o el que más veces ha publicado en el croquis, y pasaría a ser el que más beneficios (y no hablo precisamente de beneficios materiales) aporta a la comunidad.

podría ocurrir que se produjeran y facilitaran procesos de outsourcing y crowdsourcing, de forma que, por la ley de linus, se alcanzarían unos niveles bastante elevados de calidad y eficiencia.

cabría esperar, y es muy probable que así ocurriera, que fuera interdisciplinar. aquí es donde tiene total validez la tesis de fullaondo. en un mundo que evoluciona a velocidades vertiginosas, es anacrónica e insostenible la visión generalista del arquitecto, el arquitecto-hombre-del-renacimiento como ha sido hasta ahora.

me gustaría, aunque me vaya por un momento del tema, hacer un inciso en cuanto a esto. ahora, precisamente ahora, es el momento de dejar de ser el hombre orquesta y formar una charanga con los ingenieros... y con los sociólogos, los artistas, los economistas, los ecólogos, etc. todos saldremos ganando. es absurda la guerra por las atribuciones que está teniendo lugar en el contexto de bolonia. el problema es, primero, la mercantilización de la universidad que persigue bolonia en sí misma, y segundo, la degradación de la calidad educativa derivada de la penosa aplicación que está teniendo en españa. no es un problema de atribuciones. a mi parecer, esta visión ha sido generada de forma intencionada por los sectores más conservadores de la profesión, con miedo al cambio, y por desgracia, ha recalado y muy profundamente en el colectivo más manipulable: los estudiantes.

la arquitectura 2.0 también cabria esperar que fuera de código abierto. se compartirían, no ya los proyectos en su global (entre otras cosas, porque como dice jorge toledo los proyectos probablemente dejarían de existir, al menos como documento acabado e inamovible), sino las soluciones particulares espaciales, constructivas, materiales, etc. esta compartición se protegería mediante licencias copyleft (p.ej. creative commons), de forma que podríamos copiarnos los unos a los otros, y así enriquecernos mutuamente -o conectar una pasarela al puente de otro sin miedo a que nos denuncie-.

es posible que para esto hubiera que revisar estas licencias, o incluso crear algunas específicas para la arquitectura.

podría ser (muy probablemente) glocal (o hiperlocal). utilizaría sistemas globales para producir soluciones locales, en una suerte de reinvención de la arquitectura vernácula, que atendería a una sociedad única pero heterogénea (y no única y homogénea como lo hace la globalización), que consideraría, por supuesto, las condiciones particulares del nodo social y el lugar físico.

como excepción, y para acabar este post (pero no el diálogo, por supuesto), hay una cosa que sí que debe de ser: ecológica y socialmente sostenible. pero, vaya, esto es algo aplicable no sólo a esta arquitectura, sino a todas.

y dicho esto, sólo me queda hacer una llamada al eco. la web 2.0 es ya una realidad. hay muchos ejemplos de que la arquitectura 2.0 también empieza a serlo. la sociedad 2.0 es toda una promesa. así que, si hay un momento para imaginar cómo podría ser el futuro, es ahora.

leer más...

jueves, 16 de julio de 2009

arquitectura 2.0

o wikiarquitectura, o cualquier nombre que se os pueda ocurrir. no sabemos si, abierto el debate ahora que la profesión pasa por tiempos difíciles, éste puede ser su futuro. pero por lo pronto, son nuevas (y frescas) ideas que se van urdiendo en la red (no la de ordenadores, sino la de mentes). he aquí las propuestas que jorge toledo nos presenta:

propuestas para una arquitectura 2.0, por jorge toledo en la cajita.

como bien él dice, ahora la pelota está en nuestro tejado.
leer más...

martes, 14 de julio de 2009

matrix recognized

o ¡hay que ver las cosas que se dicen!


se dice que realmente vivimos en matrix, o en una caverna, según las preferencias del lector. pero olvídese de sombras proyectadas en la pared, o de tecnocracias y simulaciones. el metaverso en que vivimos es mucho más cercano y tangible. abra su mente, y piense en aquellos indicios que día a día se ven por todas partes.


de hecho, se dice que hay muchísimos argumentos que corroborarían esta hipótesis, pero que ninguno de ellos es firmemente demostrable, al igual que no es demostrable que pudiéramos estar o no viviendo en un matrix, tal y como lo presenta la película.


para ir entrando en situación, empecemos por un ejemplo muy banal:


se dice que el verdadero autor de la mayoría de las canciones de los beatles fue un escocés llamado david pilgrim, unos 5 años antes de que los de liverpool comenzaran su carrera, y el cual murió antes de que se hicieran famosos. se dice que las discográficas que promocionaron al grupo, y sobre todo, el gobierno británico, se han encargado desde entonces de ocultar este asunto.


hablando de los beatles, se dice que paul mccartney está muerto, desde 1966, y que el paul que actualmente conocemos es un doble suyo canadiense llamado william campbell al que “regalaron” la vida de mccartney. es cierto que, sea o no verdad, a día de hoy, ¿qué más da? ha tenido 43 años para convertirse en paul mccartney, ganándoselo a pulso, aunque naciera con otro nombre.


ése es precisamente el fundamento principal del mátrix en el que se dice que vivimos. si algo es una gran mentira pero se ha mantenido como verdad durante mucho tiempo, y ha enraizado profundamente en la conciencia colectiva, llega a convertirse en una verdad que: primero, no nos cuestionamos, por inercia; segundo, nos parece absurdo cuestionárnosla, porque está tan arraigada en nuestro ser que nos parece imposible que no sea verdad; tercero, tenemos miedo a cuestionárnosla, porque si resultara no ser verdad gran parte de lo que somos se caería en pedazos; y cuarto, ante la duda, miramos hacia otra parte, por si acaso.


y así es como, se dice, está construido nuestro mundo. en cuanto a esto, se dicen muchas cosas. algunas son fácilmente demostrables. otras no tanto, y se prefieren mantener como rumores, o como teorías de la conspiración.


se dice, por ejemplo, que ningún país ha cumplido el protocolo de kyoto. visto así, al menos se puede decir que los estados unidos fueron sinceros al no firmarlo.


se dice que si una radio está valorada en 20 €, puede darse el caso de que usted la encuentre por 5 € en el supermercado de turno. se dice que los otros 15 € los pagan un niño en bangladesh, unos cuantos árboles en el amazonas, un río en kenia, y el aire que respiramos todos. se dice que realmente casi ningún precio es real, sino que se basan en indicadores de mercado y estudios psicológicos, creados al efecto de que consumamos más y más.


se dice que el consumismo se inventó en los años cincuenta para mantener a flote la economía de los estados unidos. se dice que hasta entonces había sido una economía de guerra, y necesitaba reformarse para subsistir en tiempos de paz. por tanto, no se dice, sino que se sabe, que el consumismo es la principal herramienta del capitalismo.


pero no es la única. se dice que el sistema es capaz de cometer auténticas atrocidades para mantenerse siempre en auge. se le puede comparar con un virus capaz de mutar una y mil veces para hacer frente a las adversidades que se le presentan. puede ser que ese virus en sus orígenes fuera inofensivo, pero esas mutaciones lo convierten en un temible depredador.


se dice, por ejemplo, que el capitalismo aprovecha los momentos de shock generalizado, como los golpes de estado, los ataques terroristas, o las catástrofes naturales, para realizar cambios en la política o la economía que en estados de calma serían impermisibles.


se dice también que en la mayoría de las ocasiones las guerras son intencionalmente desencadenadas para generar movimientos económicos, tales como la venta de armas (esto es obvio), la redistribución de los flujos del comercio del petróleo, o la apertura de mercados en lugares en los que de otro modo sería imposible. recordemos, por ejemplo, la guerra de irak. 6 años después, ¿dónde están las armas de destrucción masiva?


se dice que la crisis actual es verdad sólo en parte. es verdad la crisis financiera que ha provocado el desmoronamiento de los bancos. pero la crisis generalizada, la del día a día de la vida cotidiana de las personas a pie de calle, se dice que no es verdad del todo. podría ser verdad pero no estar producida de forma natural. se dice que se podría haber evitado, pero se la ha dejado estar para poder introducir cambios en el sistema económico que asegure que esto no sea el fin del capitalismo. ¿habría habido, de otro modo, necesidad de reinyectar dinero público (a modo de subvenciones, eso sí, que la gente esté siempre contenta) en el mercado del automóvil, precisamente en una época en que tan preocupados estamos con el cambio climático?


y es que, se dice que, la democracia es la segunda principal herramienta del capitalismo. nació como algo muy bueno para la sociedad, de las mentes ilustradas de unos siglos atrás. pero (se dice que) el sistema económico la ha modelado a su antojo e interés. a día de hoy, los gobiernos (se dice) hacen lo que les dicen las multinacionales que deben de hacer.


la democracia representativa (la democracia tal y como la conocemos hoy día) no es una democracia real, sino un teatro para hacernos creer que somos dueños de nuestro destino. funciona así: usted cada cuatro o cinco años, según el órgano del que hablemos, va a las urnas a votar a una persona que le representará a usted y a, digamos, 150.000 personas más. ¿usted creía que votaba a quién sería su presidente del gobierno? pues estaba equivocado. relájese y siga leyendo. esa persona a la que usted ha votado, conocido en el caso español como “diputado por (por ejemplo) almería”, no le conoce a usted ni a la mayoría de los otros 150.000 a los que representa, y probablemente usted no sepa ni siquiera cómo se llama esa persona, cómo piensa, ni cómo actúa, precisamente porque usted creía que estaba votando por un presidente del gobierno, y no por un diputado. puede ser que usted sí conociera cómo funciona esto, pero no se había parado a pensar que tal vez este no sea el sistema más adecuado. y sin embargo, con su voto, ¡está autorizando a esa persona a tomar decisiones en su nombre!


luego esa persona y otras 300 más elegidas de la misma forma votan al presidente del gobierno. su diputado ha votado a una persona en su nombre, pero a lo mejor no es el que usted quería. una vez elegido el presidente, éste, a dedo, elige a los que quiere que formen su equipo. entonces... ¿dónde está la democracia? yo diría que esto es una democracia “a medias”...


pero aún hay más. una vez constituido el gobierno y las cortes, se encargan de formular leyes y hacerlas cumplir. unas serán a petición de las multinacionales, porque hay que tenerlas contentas si no queremos que el país se vaya a la ruina. otras serán a petición de la opinión pública (de la que más adelante hablaremos), porque hay que tener contento al pueblo para seguir en el poder.


luego, el estas leyes se someten a las cortes para que las voten en nombre de la sociedad. ¿pero no habíamos quedado en que nos representaban sólo a medias? si el diputado o el senador al que usted eligió vota lo contrario a lo que usted desearía, ¿dónde está la democracia?


está claro que en algo se deben basar estos diputados y senadores a la hora de emitir sus votos. normalmente lo harán según lo que dicte el partido al que pertenezcan. y los partidos, a su vez, emitirán sus dictámenes en base a si quieren contentar a las empresas, a otros entes de poder (como por ejemplo la iglesia), o a la opinión pública.


y estos son los dos medidores de las ideologías políticas: las libertades sociales y las libertades económicas. quien le hace más la pelota a las empresas y otros entes de poder, se hace llamar neoliberal, y quien le hace más la pelota al pueblo se hace llamar socialdemócrata.


se dice que el neoliberalismo es la ideología del capitalismo y, en algunos casos, de los valores tradicionales y/o la religión. se dice que las ideologías socialdemócratas son una mutación de las antiguas ideologías socialistas y/o comunistas, adaptadas a vivir dentro del capitalismo, para apaciguar las voces más críticas. las voces críticas no interesan al capitalismo.


por tanto, se dice que la democracia, y el capitalismo a través de ella, necesita que el espectro ideológico se reduzca sólo a estas dos opciones (socialdemocracia y neoliberalismo). esto se dice que se consigue de dos formas.


una de esas formas consiste en criminalizar a las ideologías que propongan sistemas económicos y sociales opuestos al capitalismo y a la democracia representativa. esto es, principalmente, el comunismo y el anarquismo. recuerde usted cualquier película americana de los 60, los 70, o incluso los 80, en la que aparezca un coronel rechoncho y déspota que utiliza la palabra “comunista” como si de un insulto se tratara. de hecho, yo apostaría a que la mayoría de los estadounidenses no tienen ni idea de quién fue karl marx, y piensan que el comunismo es obra del demonio. por otro lado, piense en la palabra “anarquista” y acto seguido imagine a una persona que represente el estereotipo de la ideología. se está imaginando usted a un muchacho joven con cresta, ropas muy llamativas y desaliñadas y el cuerpo lleno de agujeros atravesados por piezas de metal, que se dedica a ir por todas partes buscando pelea, pintando paredes, quemando contenedores y escuchando soziedad alkoholika a todo volumen, ¿verdad?. pues ahora contrástelo con lo que dicen los verdaderos ideólogos del movimiento sobre lo que significa en realidad ser anarquista (consulte por ejemplo, la anarcopedia). le puedo asegurar que bakunin no escuchaba a soziedad alkoholika ni llevaba piercings. ¿cree ahora que esa imagen es real, o que la ha estereotipado alguien a quien no le interesa que el anarquismo tenga credibilidad?


esos estereotipos se crean gracias a la bendita opinión pública, que a su vez es la otra forma de reducir el espectro ideológico a las dos opciones de que hablábamos antes.


la opinión pública es la piedra filosofal y la navaja suiza de la democracia representativa. viene a ser, más o menos, lo que opina el pueblo sobre lo que hacen los dirigentes. pero no se confunda: funciona justo al revés de como a priori se puede pensar. no está hecha de mentes pensantes, sino que está proyectada por los medios de comunicación al servicio de las clases dirigentes. de esta forma, acaba haciéndonos pensar lo que ellos quieren, o justo lo contrario, según si en un momento determinado está de parte del grupo que está en el poder o del que está en la oposición. también sirve para restar credibilidad a las minorías, reforzando su imagen de minoría para que la gente se vaya pasando a las mayorías (socialdemocracia y neoliberalismo). otra utilidad es la de tapar las fallas de la democracia representativa, haciéndonos creer que los políticos realmente escuchan a la gente. pero claro, todo esto no se sabe, sólo se dice.


todas esas funciones que cubre la opinión pública son necesarias porque, se dice, que toda mente pensante es, en potencia, una voz crítica, y por tanto una amenaza para el sistema. se dice que comienza a ser una amenaza activa en el momento en que empieza a comprender el verdadero significado y dimensión de ciertas palabras, entre las que se encuentran “socialdemocracia” y “neoliberalismo”.


para que no haya demasiadas amenazas para el sistema, hace falta (y con esto estamos casi llegando al kernel de matrix) la herramienta más potente de cuantas se conocen: los medios de comunicación, el cuarto poder de la democracia, y el cebo del capitalismo.


se dice que la clase dirigente utiliza los medios de comunicación para modelar la opinión pública, para tener distraídas a las mentes pensantes, y para mantener en alza la fiebre consumista mediante la publicidad. se dice que los telediarios y los periódicos no son todo lo imparciales que debieran, que a la gente no le gustarían los realities si no nos los metieran hasta en la sopa, y se dice también que a las compañías eléctricas les importan un carajo los hijos de tus hijos.


de forma complementaria, se dice que muchas veces la historia ha sido manipulada de forma que creamos que somos algo que en realidad no somos. busque usted en una biblioteca, por ejemplo, un libro de texto escolar de la época de la dictadura de franco. verá cuán una, grande y libre era españa durante (ahora lo sabemos) los cuarenta años más oscuros de nuestra historia.


y todas estas cosas puestas en una olla a fuego lento, se dice que crean un mundo ilusorio para mantenernos moderadamente felices y que no nos rebelemos contra la clase dirigente (no los que dirigen en un momento determinado, sino la democracia en sí misma), ni contra el sistema capitalista. ¡pero, ojo! tampoco podemos ser demasiado felices. a veces debemos sentirnos un poco mal... para que consumamos cosas que nos hagan sentir mejor.


ese mundo ilusorio es el llamado “estado de bienestar”. ése es, exactamente, el matrix del que aquí se habla.


para que nosotros podamos vivir en ese matrix es necesario que dos tercios de la población mundial vivan en la miseria, y el planeta se degrade a una velocidad, cuanto menos, inquietante. dicho en otras palabras, para que nosotros podamos pagar 5 € por el dichoso estado de bienestar, ellos deben pagar 15 € por la superpoblación, la desnutrición, las enfermedades, el analfabetismo, la sobreexplotación de los recursos naturales, la deforestación, el cambio climático, etc., etc., etc.


por supuesto, casi ninguno de los argumentos que se han dado se puede demostrar. sólo son cosas que “se dicen”.


se dice, por último, que si todas estas cosas fueran verdad, por un principio casi matemático se deduce que serían sólo la punta del iceberg y que se deben de estar cometiendo verdaderas atrocidades que no dejarían indiferente a nadie. en voz baja, se ha llegado a decir, incluso, que los países desarrollados violan a diario la declaración universal de derechos humanos, esa que nos llena tanto la boca.


pero esas cosas ya no se dicen. sencillamente porque se dice que quien conoce toda la verdad tiene detrás a un agente smith apuntándole con una pistola a la cabeza para que no la revele.


luego... ¿quiere usted la pastilla roja, o la pastilla azul? si elige la roja, símplemente manténgase escéptico ante cualquier cosa que “le digan”. si elige la azul, entonces vea un rato la tele, cómase una rica hamburguesa, o vaya a comprarse unos bonitos zapatos, ahora que están más baratos a causa de la crisis.

leer más...

domingo, 12 de julio de 2009

we're all living in america

este es el tema amerika, de rammstein. la canción en sí misma no es gran cosa... pero el video es sencillamente cojonudo. todos vivimos en américa, aunque no lo creamos, o no lo queramos reconocer.


leer más...

defendamos la casa invisible: por el derecho a la ciudad

estimad@ amig@:

como probablemente sabrás, el ayuntamiento de málaga acaba de anunciar su intención de desalojar la casa Invisible. desde marzo de 2007, cuando el edifico de la calle nosquera fue ocupado por un amplio grupo de ciudan@s y creador@s, este centro social y cultural de gestión ciudadana se ha convertido en un verdadero pulmón de creatividad en la ciudad, hasta el punto de que personalidades como richard stallman (creador del proyecto gnu), instituciones de la envergadura del museo nacional reina sofía o la universidad internacional de andalucía han colaborado activamente con el proyecto.

durante estos dos años, la casa invisible y el ayuntamiento de la ciudad, propietario legal del inmueble, han mantenido un proceso negociador, cuyo primer tramo iba a finalizar en las próximas fechas con la firma de un protocolo de intenciones. no obstante, y pese a que se cumplen todas y cada una de las condiciones previstas para la firma de este documento, el ayuntamiento ha roto de manera repentina y unilateral las negociaciones para anunciar que desalojará el edificio.

la casa invisible te necesita, quizás más que nunca, porque estamos segur@s de que también podemos ganar esta batalla entre tod@s. en los próximos días te iremos anunciando cada una de nuestras iniciativas para conseguir que este proyecto siga dotando a nuestra ciudad de esa vida cultura de la que, hasta hace dos años, tanto carecía.

contribuye a esta campaña:

  • manda a los responsables institucionales un correo electrónico contra el desalojo, para lo que sólo tienes que entrar en el siguiente enlace, pinchar en “enviar mensaje” y rellenar tus datos: http://www.malaga2016.info/
  • vota por la continuidad del proyecto en la encuesta on line organizada por el diario málaga hoy: http://www.malagahoy.es/encuesta/?int_PK=1533
  • envíanos el apoyo de tu organización: comunicacion@lainvisible.net.
  • súmate a nuestra relación de amig@s: http://www.lainvisible.net/?q=es/node/16779
  • difunde esta campaña y participa en las movilizaciones (www.lainvisible.net)


málaga se merece la casa invisible. no permitiremos que nos la arrebaten.


cortometraje málaga se se la merece: http://blip.tv/file/2312125/


diez preguntas y respuestas sobre la invisible:

http://www.lainvisible.net/?q=es/node/17114

leer más...

sábado, 11 de julio de 2009

... grandes remedios!

y las soluciones, sugeridas por isthar, a los once grandes males del post anterior son:
  1. si tienes padrino, bautízate. si no tienes, vive de tus logros.
  2. aprende a arreglar tú mismo tus propias cosas.
  3. intenta poseer muchos bienes espirituales.
  4. elige bien. si te tienen que robar, que al menos lo hagan con gracia.
  5. si eres un pez pequeño, sé feliz mientras no te coman. si eres un pez grande, caga mucho.
  6. vive sin prisa, pero sin pausa.
  7. di siempre la verdad, y duerme tranquilo.
  8. búscale el beneficio a todo lo que te venga en la vida.
  9. cuando te encuentres con alguien o algo distinto, busca lo que pueda tener de similar.
  10. aprende matemáticas, que nadie te engañe.
  11. si sólo compiten dos, no hay más remedio, uno gana y otro pierde. si hay más, nadie pierde. intenta convertir tus competiciones en trabajos en equipo!
la norma que nunca hay que saltarse es ser feliz, amar, querer y hacer el bien. e intentar obviar al (o apartarse del) que vaya con mala intención.
leer más...

a grandes males...

en la sociedad en la que vivimos:
  1. quien no tiene padrino, no se bautiza.
  2. es más barato comprarlo nuevo que arreglarlo.
  3. no eres lo que piensas, ni lo que comes, ni lo que haces: eres lo que posees.
  4. normalmente elegimos quién queremos que nos robe.
  5. el pez grande se come al pequeño. el pez pequeño se come la mierda del grande.
  6. vivir deprisa genera estrés, y vivir despacio genera quedarse atrás.
  7. si no es demostrable, no existe.
  8. si no produce beneficios, no vale la pena.
  9. si es distinto, constituye una amenaza.
  10. dos más dos es cuatro, a menos que los medios digan lo contrario.
  11. no ganar significa, por fuerza, perder.
¿por qué no intentamos saltarnos de vez en cuando alguna norma? me imagino que no debe ser difícil...
leer más...


publicado bajo licencia creative commons. algunos derechos reservados || gracias por pasarte por aquí. ¡vuelve pronto!